WEB 2.0
Definicion
En el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos. O’Reilly cita a Wikipedia como «una experiencia radical de confianza» donde cualquier usuario puede aportar la definición de un término y cualquier otro puede corregirlo, transformando al usuario de un mero consumidor a un codesarrollador en forma productiva para la plataforma. Wikipedia es uno de los productos más representativos de los valores de la Web 2.0; un medio ambiente igualitario con sentido de neutralidad entre pares. Sin embargo, al mismo tiempo, Wikipedia puede utilizarse como icono referente para señalar los problemas de dicha arquitectura de la participación, donde la estructura sitúa en el mismo nivel a escritores amateur y profesionales. En un escenario de 5.3 millones de artículos, esto provoca algunas imprecisiones conceptuales. Lo que sucede es que no hay filtros en la entrada de contenidos, sino en la salida. La aplicación permite al usuario publicar y luego la comunidad determina la relevancia del contenido. El papel tradicional del editor queda totalmente trastocado y pierde poder en el negocio de la organización y jerarquización de la información, en un entorno donde ya no deciden que exponer y que ignorar.
En estos últimos años ha surgido un concepto que es
la WEB 2.0, enfrentando toda manía tecnológica que había a los finales de los
90’s, que estaba basada en los sitios web, creados por una gran organización
que está dirigido a miles y millones de usuarios totalmente que intentan
realizar ventas en masa. En todo este concepto y toda la filosofía se comenzaba
a desarrollar y generar aplicaciones web, que se basan en su totalidad en que
los usuarios tengan su participación en su totalidad.
Además, el sitio Web 2.0
admite a los usuarios interactuar y ayudar entre sí como creadores de contenido
creado por usuarios en una comunidad virtual.
Comentarios
Publicar un comentario